Política Comercial

Viceministro de Economía asiste a Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa a presentar situación del Sector Cafetalero en el Comercio Exterior

El Viceministro de Economía, Julián Salinas participó este día en una reunión de la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa, atendiendo a una invitación para exponer la situación del sector cafetalero en el comercio exterior. En la reunión participaron también la Directora de Administración de Tratados Comerciales (DATCO), Margarita Ortez y el Director de Política Comercial (POLICOM), René Salazar.

En su exposición el Viceministro Salinas destacó que el estudio de esta temática debe hacerse con un enfoque de política comercial, analizando el comportamiento de la balanza comercial y la situación del café y sus preparaciones en los distintos acuerdos comerciales.

Para efectos del análisis presentado por el Ministerio de Economía, se hizo una desagregación entre el comercio de café en grano, pergamino, oro, descafeinado y los que constituyen las preparaciones de café, las cuales comprenden a los cafés instantáneos, cafés saborizados, como capuchinos en sobre o para máquinas expendedoras.

De acuerdo con las cifras presentadas, la balanza comercial en lo que corresponde a las exportaciones en café en grano es ampliamente favorable, ya que para el año 2017 se exportaron $121 millones y únicamente se importaron $2.3 millones, siendo el principal producto de exportación el café oro.

El escenario es diferente en lo que se refiere a las preparaciones de café, ya que como referencia, para el año 2017 se importaron $31.2 millones y únicamente se exportaron $1.4 millones.
Los principales países de origen de las importaciones de café y sus preparaciones son Brasil, México y Nicaragua, mientras que los principales destinos de las exportaciones son Estados Unidos, Japón y Alemania.

Actualmente, El Salvador cobra un arancel del 10% al café sin beneficiar y un 15% a los demás tipos de café y sus preparaciones, los cuales son aplicables a los países con los cuales no se cuenta con acuerdos comerciales o bien, cuando dichos productos han quedado excluidos de las preferencias arancelarias en los mencionados instrumentos comerciales.

En términos generales, El Salvador ha mantenido una política comercial consistente en cuanto a abrir mercados de alto poder adquisitivo para las exportaciones de café y sus preparaciones, pero a la vez, ha procurado evitar la triangulación de café de otras partes del mundo, mediante la negociación de reglas de origen estrictas.

Por otra parte, nuestro país ha buscado proteger el mercado interno de socios comerciales que representan una competencia para el sector cafetalero, a través de la exclusión de preferencias arancelarias para los referidos productos en dichos acuerdos comerciales.

El Viceministro Salinas explicó que el análisis presentado ante la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa forma parte de una serie de acciones que se están evaluando, con el propósito de implementar de manera integral, medidas enfocadas a la reactivación del sector cafetalero de nuestro país.

Fotografías: https://www.flickr.com/photos/140276732@N05/sets/72157697114166894