Política Comercial, República de Corea

Viceministro de Economía asiste a Comisión de Relaciones Exteriores para estudio de ratificación del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Corea del Sur

El viceministro de Economía, Julián Salinas junto al viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda y de representantes del sector privado salvadoreño, asistieron hoy a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa; como parte del proceso que esta comisión sigue para la ratificación del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y la República de Corea.

Durante su intervención, el viceministro Salinas resaltó que el acuerdo comercial con Corea del Sur representa una valiosa oportunidad para incursionar en el mercado de una de las regiones más dinámicas del mundo, además de que contribuye a diversificar los destinos de las exportaciones salvadoreñas, principalmente para los productos agrícolas y agroindustriales.

Durante los últimos cinco años, El Salvador ha exportado más de $700 millones de dólares a Asia, siendo sus principales destinos de exportación: Taiwán, Japón y Corea del Sur.

El acuerdo comercial otorga preferencias arancelarias para los principales productos de la oferta exportable salvadoreña, pero además, incluye disposiciones relacionadas con el comercio de servicios, propiedad intelectual, compras públicas, inversión, cooperación, comercio y desarrollo sostenible, entre otras.

Con esta negociación se ha logrado obtener un acuerdo amplio y comprensivo, es decir, un acuerdo que tiene el máximo nivel de cobertura en término de productos, pero que al mismo tiempo, reconoce los diferentes tamaños y niveles de desarrollo de las economías de ambos países.

“El Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Corea del Sur, abre el mercado a nuestro sector de manera preferencial”, dijo el representante de la asociación Azucarera, Mario Salaverría.

Durante la reunión, las diferentes fracciones legislativas afirmaron su apoyo a este instrumento:
“Estamos en la disposición de apoyar y agilizar la ratificación de este TLC, ya que es una fuente que generará nuevos empleos“, consideró Reynaldo Cardoza, diputado por el PCN; por su parte el diputado de GANA, Numan Salgado , dijo “como fracción estamos en la disposición de apoyar este TLC ya que trae numerosos beneficios a nuestro país en materia económica”; el diputado por ARENA, Edgar Escolan expresó “Quiero felicitar al Ministerio de Economía ya que con este tratado ha quedado demostrado que se ha trabajado de la mano con la empresa privada y confirmo que nuestra fracción esta lista para votar a favor de esta ratificación”.

Finalmente, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Karina Sosa, informó que esperan poder ratificar el TLC este próximo jueves en la sesión plenaria, ya que cuentan con el apoyo de todas las fracciones.

Fotografías: https://www.flickr.com/photos/140276732@N05