Integración Económica Centroamericana

Viceministros de Integración Económica de C.A. se reunieron con la Cámara de Cosméticos y Aseo, y con el Comité Organizador Houston: Gateway to the Americas Conference

Los Viceministros de Integración Económica recibieron este miércoles en Cortesía de Sala a la Cámara Centroamericana de Cosméticos y Aseo, cuya presentación se llevó a cabo gracias a los esfuerzos que El Salvador realiza desde su presidencia Pro Témpore.

La visita tuvo como objetivo la exposición de una propuesta que busca migrar el Sistema de Registro Sanitario a un Sistema de Notificación Sanitaria Obligatoria, la cual busca que el fabricante o comercializador esté obligado a informar a la Autoridad Nacional Competente de su intención de comercializar un producto regulado por las decisiones correspondientes, en el territorio o región. Con esta propuesta, se espera mejorar las prácticas regulatorias, y colocarse con la misma competitividad mundial.

Esta presentación representa uno de los grandes aportes que El Salvador realiza en materia el interés y compromiso con la Industria Cosmética y de Aseo en Centroamérica. “Estamos en el marco de facilitar y agilizar el trámite de Comercio en la Región”, aseveró la Viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez.

Latinoamérica es la región que más ha crecido en materia comercial a nivel mundial en los últimos años. Es la tercera región con mayor crecimiento proyectado para los próximos 5 años.

“La Industria Cosmética y de Aseo en Centroamérica representa un ingreso de $2,700 millones al año, lo que permite que por cada millón en ventas se puedan generar más empleos directos e indirectos”, dijo la Presidenta de la Cámara Centroamericana y del Caribe de Cosméticos y Aseo, Melissa Pérez de Patterson.

Los Viceministros también recibieron la visita de miembros del Comité Organizador de la Conferencia Houston: Gateway to the Americas Conference, quienes buscan promover el comercio de productos Centroamericanos en Estados Unidos utilizando como punto de ingreso Houston, priorizando productos agroindustriales para lo que Centroamérica promoverá su participación.