Negociaciones Comerciales, Política Comercial, República de Corea

Vicepresidente de la República y MINEC inauguran Foro Empresarial Centroamérica – Corea

El foro empresarial se realiza en el marco de las negociaciones del TLC entre CA y República de Corea.

El Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, inauguró esta mañana el Foro Empresarial Centroamérica – Corea del Sur, en compañía del Ministro de Economía, Tharsis Salomón López; la Viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez; el Director de Política de Tratados de Libre Comercio y Jefe del equipo negociador de la República de Corea y de los viceministros de Economía, Comercio e Integración Económica Centroamericana.

Dicho foro, ha sido organizado por la Dirección de Política Comercial del Ministerio de Economía y se realiza de forma paralela a la II Ronda de Negociaciones para un Tratado de Libre Comercio entre las Repúblicas de Centroamérica y la República de Corea, su objetivo es promover y facilitar el contacto e intercambio de información, conocimiento, experiencias y visiones sobre la forma de hacer negocios y realizar inversiones entre los sectores empresariales de Centroamérica y Corea del Sur.

El evento incluye sesiones de trabajo con autoridades coreanas en materia de medidas sanitarias y fitosanitarias, y del sistema coreano de calidad, con la finalidad que los empresarios centroamericanos conozcan de primera mano los principales requerimientos técnicos exigidos por Corea para exportar exitosamente sus productos hacia ese importante mercado asiático.

En los últimos años, los flujos comerciales entre la región centroamericana y Corea del Sur han mostrado importantes incrementos. Entre los principales productos que Centroamérica exporta a Corea están: azúcar cruda, café sin tostar, minerales de plomo y de zinc, circuitos integrados, partes y muebles de televisores, radios y aparatos similares, entre otros. Por su parte, los principales productos que Corea exporta a Centroamérica están constituidos por automóviles, barcos y circuitos impresos, entre otros.

En el foro participan unos 75 empresarios centroamericanos de varios sectores, entre los cuales se destacan: café, industrias alimentarias, jugos y néctares e industria liviana, los que, a la luz del acuerdo comercial que se está negociando, se vislumbran como áreas potenciales de negocio e inversión entre las Partes.

La organización de este foro se da en el marco de los esfuerzos que realiza el Ministerio de Economía en el marco del Plan Quinquenal de Gobierno 2014-2019, a fin de contribuir a fomentar las exportaciones salvadoreñas hacia nuevos mercados y facilitar la atracción de inversiones productivas que permitan generar más y mejores empleos para los salvadoreños.