Negociaciones Comerciales, Política Comercial, República de Corea

BCIE otorga apoyo financiero a países de Centroamérica para negociaciones de Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur

El Ministro de Economía, Tharsis Salomón López, y el Director de País del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Guillermo Funes Cartagena, firmaron un convenio de cooperación financiera no reembolsable mediante el cual el BCIE apoyará a la región en el proceso de negociaciones que se siguen para la firma de un Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur.

Junto al ministro López también estuvieron presentes en la firma como testigos de honor la viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez quien es la coordinadora de las negociaciones por parte de El Salvador y por el BCIE el Gerente de País, Raúl Guillermo Castaneda Trabanino.

La solicitud de la cooperación fue realizada por el ministro López durante la presidencia pro tempore del SIECA que ostentó El Salvador el último semestre del 2015.

En noviembre del 2015, el BCIE informó a los viceministros de Centroamérica que la solicitud del Ministro López había sido aprobada para apoyar a los países de la región en la organización logística, técnica y administrativa de las distintas rondas de negociación que se realicen con Corea del Sur a lo largo de este proceso.

En términos generales, la cooperación de US$ 100,000.00 destinada a El Salvador, se consignará a actividades de apoyo al desarrollo del proceso de la negociación, con miras a asegurar una efectiva participación de los funcionarios salvadoreños en las distintas rondas y en respaldo a la celebración de las reuniones de coordinación ya programadas.

El Ministro López destacó que la apertura comercial de nuevos mercados es uno de los elementos de política comercial utilizados para favorecer el crecimiento económico del país. En ese marco, el proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Corea del Sur, constituye una ventana de oportunidades para la región, tomando en cuenta que es la cuarta economía de Asia y se ha convertido en los últimos años en uno de los socios comerciales más importantes de la región latinoamericana, incluyendo Centroamérica.