CAFTA-DR, Política Comercial

Ministerio de Economía y CAMTEX anuncian acciones conjuntas para enfrentar desafíos del TPP

El Ministerio de Economía y la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (CAMTEX) anunciaron esta mañana una serie de acciones conjuntas relativas al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

El ministro Tharsis Salomón López y el presidente de CAMTEX, José Antonio Escobar, anunciaron una misión de trabajo que desarrollarán ambas entidades la próxima semana en los Estados Unidos y que forma parte de un esfuerzo más amplio que desde hace más de dos años realiza la industria textil y de la confección, en su legítimo interés de salvaguardar las ventajas que ofrece CAFTA.

El ministro López destacó que “en esta ocasión particular, la misión tiene el objetivo de plantear ante las autoridades del Gobierno de los Estados Unidos nuestro interés en impulsar esta agenda complementaria y solicitar de ellos su apoyo y acompañamiento”.

Gobierno y empresa privada coinciden en que se debe trabajar una Agenda Complementaria para los próximos 10 años, donde tanto el sector privado como el gobierno realicen esfuerzos conjuntos que sirvan para lograr un mejor aprovechamiento del CAFTA y afrontar los desafíos del TPP.

Durante el anuncio se dijo que esta agenda complementaria incluye nuevas áreas de trabajo, tales como la innovación y el desarrollo tecnológico, la integración de cadenas regionales de producción, la facilitación del comercio internacional e intrarregional y una agresiva estrategia de promoción en el exterior.

El ministro de Economía aseguró que como país “nos estamos preparando para competir y progresar en los próximos 10 años, especialmente a la luz del cierre de las negociaciones del Acuerdo Trans-Pacífico, conocido como TPP. Consideramos importante prepararnos para el ingreso de un competidor de esa magnitud al mercado de Estados Unidos, con productos que ingresarán libre de aranceles.

Destacó que durante los 10 años de vigencia de CAFTA, la industria textil y confección ha crecido un 36% y se ha posicionado como el proveedor global de productos de la confección número 10 en los Estados Unidos. “Hemos aumentado nuestras exportaciones en 755 millones de dólares, hemos logrado atraer importantes inversiones productivas y hemos creado empleo, puesto que esta industria genera hoy en día cerca de 80 mil empleos directos”, dijo el funcionario.