Política Comercial, República de Corea

Centroamérica y Corea del Sur inician negociaciones para alcanzar un Tratado de Libre Comercio

 

La Viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, participó este lunes 21 de septiembre junto a sus homólogos de la región, en el acto de inicio de las negociaciones para alcanzar un Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y la República de Corea.

En este acto participó por parte de Corea del Sur, el Jefe Negociador Seung-il Cheung, quien reafirmó el interés de ese país por lograr un acuerdo comercial ambicioso y comprensivo que contribuya a incrementar los flujos de comercio e inversión entre todos los países que integrarán este nuevo bloque comercial. Por su parte, la Viceministra Rodríguez expresó en nombre de todos los países centroamericanos, el compromiso de alcanzar la mayor cantidad de acuerdos en los textos normativos del Tratado durante esta primera ronda de negociación.

En esta primera ronda que se desarrolla del 21 al 25 de septiembre en la ciudad de Seúl, Corea, se encuentran sesionando los grupos de Acceso a Mercados, Reglas de Origen y Facilitación del Comercio, Defensa Comercial, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Cooperación, Compras gubernamentales, Asuntos Institucionales y Solución de Controversias.

A partir de la segunda ronda, se incorporarán los grupos de Comercio de Servicios e Inversión, Propiedad Intelectual, Competencia, Comercio y Desarrollo sostenible. Por otra parte, Centroamérica le ha propuesto a Corea del Sur la conformación de un grupo técnico paralelo al proceso de negociación que trabaje en el cumplimiento de los requisitos sanitarios y fitosanitarios para aquellos productos de interés exportador de la región.

Esta iniciativa obedece a que los procesos de aprobación para la importación de mercancías de origen animal o vegetal requieren detallados análisis que generalmente demoran bastante tiempo y por tanto, la idea es que desde el inicio de las negociación las autoridades competentes en esta materia puedan diseñar un plan de trabajo para atender una lista de productos prioritarios para Centroamérica, con el propósito que el aprovechamiento del acuerdo comercial pueda hacerse efectivo desde su misma entrada en vigor.

El encuentro de esta semana, también será aprovechado por los países Centroamericanos para participar en un foro de negocios con potenciales inversionistas coreanos, con el objetivo de presentar las oportunidades que ofrece la región a raíz de su ubicación estratégica, a la red de acuerdos comerciales que posee, a su infraestructura y demás condiciones que la convierten en una importante plataforma regional para el comercio y la inversión.

Por su parte, la república de Corea estará compartiendo las experiencias que ha tenido haciendo negocios en Centroamérica en los sectores de energía, construcción, diseño urbano y medio ambiente. En este encuentro estarán participando empresarios coreanos vinculados a los sectores automotriz, construcción, electrónica, energía renovable, entre otros.

Es importante destacar que una de las líneas de acción del Plan Quinquenal de Desarrollo consiste en desarrollar las relaciones comerciales y de inversión con los países asiáticos. Por este motivo, bajo el liderazgo de El Salvador fueron lanzadas oficialmente las negociaciones para concretar un Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y la república de Corea el pasado 18 de junio en la ciudad de Houston Texas.

Posteriormente, en una reunión sostenida en San Salvador el 30 de julio del año en curso, se acordaron los Términos de Referencia de la negociación, en los cuales se detallan las disciplinas comerciales que se van a negociar, los grupos de trabajo, la hoja de ruta, las autoridades que van a conducir la negociación, entre otros aspectos.

Cabe señalar, que Corea del Sur se encuentra dentro de los diez principales proveedores de productos para El Salvador, particularmente en lo relativo a maquinaria, equipo, productos de alta tecnología e insumos para la industria. Por otra parte, se advierte que el intercambio comercial ha mostrado una tendencia creciente, ya que las exportaciones de El Salvador a Corea del Sur aumentaron de US$ 3.8 millones en el año 2009 a US$ 41.1 millones en el año 2014.

La segunda ronda de negociaciones de este acuerdo comercial se llevará a cabo en San Salvador, del 23 al 27 de noviembre del presente año.