Política Comercial

El Salvador amplía su mercado y mantiene estabilidad económica a nivel mundial

El Informe de Competitividad Global 2017-2018 (ICG) publicado este 26 de septiembre por el Foro Económico Mundial (FEM), refleja un mejor desempeño de El Salvador en su entorno macroeconómico y tamaño del mercado, cuya medición se basa en datos cuantitativos, avanzando en 12 y 3 posiciones, respectivamente.

Asimismo, se destaca un incremento importante del ahorro bruto nacional, así como del Producto Interno Bruto ajustado a la paridad de poder adquisitivo (PPA). Se evidencia una mejora en la percepción del clima de seguridad, eficiencia burocrática gubernamental, estabilidad de las políticas públicas, tasa y regulaciones de impuestos, y en la capacidad de innovación.

El Ministerio de Economía ha realizado un análisis del referido informe, de los índices publicados y de la metodología para el cálculo de dichos indicadores, que ubican a El Salvador en la posición 109 de 137 países evaluados, luego de que el año pasado ocupamos la posición 105.

Además de las mejoras ya señaladas, nuestro análisis indica:

  • Que el ICG evalúa la competitividad de un país a través de 12 áreas de acción, las cuales son medidas a través de 112 indicadores. De estos, un 30% provienen de datos cuantitativos y un 70% corresponden datos de percepción, los cuales son extraídos de una encuesta que el FEM realiza en el país, contestada por 91 empresas;
  • Que el puntaje global del índice para El Salvador muestra una leve variación a la baja de 0.04 puntos, manteniéndose en 3.8 puntos promedios sobre 7. Alrededor de este puntaje se concentran un buena parte de los países evaluados, lo que genera que cambios pequeños en puntajes reflejen movimientos importantes en posiciones; por lo cual el retroceso no implica cambios sustanciales en la percepción y resultados competitivos del país;
  • Lo mayores retrocesos de posición se observan en factores medibles, principalmente, a partir de la percepción empresarial: estos son infraestructura (-8 posiciones), desarrollo del mercado financiero (-12 posiciones) y sofisticación de negocios (-18 posiciones). Sin embargo, la variación en puntajes es poco significativa, de -0.1 en el caso del segundo y tercer factor, y nula para el primero.

En virtud de lo anteriormente expuesto, expresamos:

  • El pasado miércoles 20 de septiembre, el Ministerio de Economía sostuvo una teleconferencia con representantes del FEM para América Latina, a quienes se les reiteró la necesidad de realizar cambios sustanciales en la metodología de cálculo del ICG, para futuras evaluaciones. Entre los cambios sugeridos se señaló el aumento de la proporción de indicadores cuantitativos que permitan tener una medición más objetiva, y el incremento en cantidad y calidad la muestra de empresarios que contribuyen a la encuesta para la obtención de datos cualitativos. Asimismo, se solicitó el apoyo técnico del FEM para trabajar un plan conjunto de acción que permita mejorar el desempeño de nuestro país en futuras ediciones del ICG;
  • El Ministerio de Economía está trabajando continuamente para crear mejores condiciones empresariales y clima de negocios favorable, que faciliten el hacer negocios en el país y que se traduzca en más y mejores empleos para los salvadoreños. Muestra de ello es la agilización de los trámites de apertura de negocios por medio de la plataforma MiEmpresa.gob. sv, único canal para realizar este proceso; reducción de procesos para la obtención de permisos de construcción y acceso a electricidad (avances reconocidos por el Banco Mundial); agilización de los procesos de pagos de impuestos; facilitación y agilización del flujo de comercio en fronteras, con la implementación del Sistema de Información de Salud Ambiental (SISAM) que simplifica al usuario los trámites de registro sanitario de alimentos y procesos de reconocimiento muto en los Reglamentos Técnicos Centroamericanos, así como la ampliación de horarios de atención en fronteras a 24 horas del día, 7 días de la semana, y el aumento de personal de inspección y despacho en aduanas, reduciendo los tiempos de espera (logro que ha sido reconocido por expertos y representantes del sector empresarial);
  • Asimismo, el Ministerio de Economía trabaja en el fomento de la competitividad del país, con el impulso de los sectores productivos definidos en la Política de Fomento, Diversificación y Transformación Productiva, los cuales se benefician de importantes programas de apoyo empresarial tales como: PIXELS, Innova Emprende, CDMYPE, Miempresa.gob.sv, Dirección Nacional de Inversión y Crecemos Tu Empresa.

El Ministerio de Economía reitera el compromiso de continuar trabajando incansablemente en la creación e implementación de políticas públicas que estimulen la competitividad empresarial, en un ambiente que garantice seguridad jurídica, y dé certidumbre y confianza, para alcanzar nuestro tan ansiado objetivo de tener un país Productivo, Educado y Seguro.