Política Comercial

El Salvador con importantes mejoras en el reporte Doing Business 2016

El Salvador ocupa la posición 86, de 189 países que mide el reporte del Doing Business 2016, realizado por el Grupo del Banco Mundial, lo que significa que ha mejorado 11 posiciones con respecto al indicador 2015.

De igual forma, se ha registrado un mejor puntaje en el indicador Distancia a la Frontera, en donde globalmente se ha mejorado en 2.82 puntos porcentuales. Es decir que El Salvador se ubica a 62.76 por ciento con respecto a la frontera; lo que significa que está cerca de ser uno de los países que usa las mejores prácticas internacionales en cuanto a clima de negocios, (faltan 32.34 puntos porcentuales para estar en la frontera). Comparativamente, en el indicador Distancia a la Frontera, El Salvador está por encima del promedio de la región latinoamericana, que es de 59.07, según el Doing Business 2016.

Uno de los indicadores mejor evaluados en esta edición es el que se refiere a Acceso al crédito, categoría que ha dado un cambio significativo con respecto año anterior, principalmente por las reformas impulsadas mediante la Ley de Garantías Mobiliarias y su reglamento; así como la implementación el Registro de Garantías Mobiliarias en el Centro Nacional de Registros (CNR). Con estas iniciativas la posición de este indicador pasó del puesto 71 en el informe 2015, al 56 en 2016. En adición, se destaca el indicador Apertura de un Negocio por la puesta en operación del sistema miempresa.gob.sv.

En cuanto a los indicadores Comercio Transfronterizo y Obtención de Electricidad, pese a que no registran una posición positiva, sí ha habido avances al comparar con la medición 2015.

Por tres años consecutivos, El Salvador ha experimentado mejoría en el clima de negocios, como se observa a continuación:

No obstante, pese a la constante mejoría observada, el país aún tiene retos importantes en esta dirección, específicamente, en indicadores tales como: Pago de impuestos (162), Permisos de Construcción (156) y Protección a Inversionistas Minoritarios (155), cabe mencionar que ya se están impulsado mejoras significativas que permitirán avanzar en estas áreas de las condiciones del clima de negocios; pero serán reflejadas hasta próximas evaluaciones de Doing Business.

El Doing Business es una publicación del Grupo del Banco Mundial que presenta indicadores cuantitativos sobre las regulaciones empresariales y la protección de los derechos de propiedad entre 189 economías alrededor del mundo. Además analiza las regulaciones que afectan en 11 áreas del ciclo de vida de una empresa, algunas de estas son: apertura de una empresa, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades, obtención de crédito, protección de los inversionistas minoritarios, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos y resolución de insolvencia.