Política Comercial

Gobierno de El Salvador realiza “encendido digital” de televisión nacional

Este día, 21 de diciembre de 2018, funcionarias y funcionarios del Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén realizaron el “encendido digital”, acto que constituye el lanzamiento oficial de la televisión digital abierta en el país, un hito en el proceso de transformación tecnológica que ha avanzado significativamente en este quinquenio.

La ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, participó en este hecho histórico junto al Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Lorenzana; la Superintendenta de Electricidad y Telecomunicaciones, Blanca Coto, la viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Handal; el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar; la directora de Canal 10, televisión de El Salvador, Adriana Valle; el Alcalde Municipal de Mejicanos, Simón Paz; el Embajador de Japón en El Salvador, Azuyoshi Higuchy; y el Director General del Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón, Mabito Yoshida.

Con el “encendido de digital”, el país dio un paso tecnológico importante, avanzó de la televisión análoga a la televisión digital abierta, la cual ofrece mejor calidad de imagen, sonido y mayor contenido. En un futuro, los salvadoreños y salvadoreñas podrán acceder de manera gratuita, a través de dispositivos móviles, a todos los programas producidos en señal digital por Televisión de El Salvador, canal 10; el cual transmitirá en señal abierta en 10.1, 10.2 y 10.3

La televisión digital abierta permite transmitir contenido por aire en alta definición bajo el estándar ISDB-Tb (japonés-brasileña). Otras ventajas son: a) Un menú interactivo con acceso a información de consulta de instituciones del Estado y  b) Un sistema de alerta temprana, de difusión de alertas ante fenómenos naturales o posibles emergencias (EWBS), para salvaguardar la vida de los ciudadanos o mantenerlos informados.

La digitalización del espectro radioeléctrico no solo representa un cambio significativo en la calidad de audio y video, es un cambio en la experiencia de ver televisión y una mejora en la calidad de la población, contribuyendo a la creación de una sociedad más justa y humana. Incluso, genera las condiciones ideales para el auge de más empleos en el área de las telecomunicaciones y las comunicaciones, así como de diseño gráfico y producción de materiales televisivos.