Colombia, Política Comercial

MINEC capacita a empresarios del sector cosméticos sobre oportunidades del TLC Colombia – Triángulo Norte

La Oficina de Promoción del Gobierno de Colombia (PROCOLOMBIA), la embajada de Colombia en El Salvador y El Ministerio de Economía de El Salvador,  desarrollan el evento denominado “Rueda de Negocios Colombia – El Salvador”, en el cual participan empresarios de ambos países.

El evento se lleva a cabo en San Salvador, durante los días 27 y 28 de los corrientes, con el objetivo de socializar los principales cambios generados por la suscripción de la Decisión N° 15 de la Comisión Administradora del Tratado entre Colombia y el Triángulo Norte, mediante la cual se establecieron mejoras en materia de acceso a mercados para el sector de cosméticos, entre otros sectores.

La actividad contó con la participación del Embajador de la República de Colombia en El Salvador, señor Julio Riaño; y se contó con  la asistencia de veinticinco empresas del sector de cosméticos de ambos países que estarán realizando una rueda de negocios para identificar oportunidades, en el marco de la Decisión N° 15 de la Comisión Administradora del Acuerdo con Colombia.

Es importante mencionar que Comisión Administradora es la máxima instancia de la institucionalidad del Acuerdo, que se reúne con el objetivo de adoptar decisiones para la correcta implementación del Acuerdo o mejorar las condiciones de acceso a mercados, en beneficio de los exportadores de ambos países. En el caso de la Decisión N° 15, fue suscrita por la Sra. Viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez y se encuentra en vigencia desde el 11 de noviembre de 2016.

Durante el evento fue impartida una conferencia por la Licenciada Margarita Ortez Quintanar, Directora de Administración de Tratados Comerciales del MINEC, quien explicó los principales cambios que se realizaron al Tratado a través de la Decisión N° 15, la cual establece nuevas oportunidades de comercio para el sector cosmético de ambos países, al disminuir sustancialmente los aranceles aduaneros de esos productos.

La Licenciada Ortez destacó que este tipo de eventos constituyen un mecanismo para promover las oportunidades que el Acuerdo brinda en este sector y sobre todo, permite estos aprovechamientos de encadenamientos entre los sectores.

El Tratado de Libre Comercio entre Colombia y el Triángulo Norte se encuentra vigente para El Salvador desde el 1 de febrero de 2010. En la actualidad, Colombia ocupa el lugar número 14 dentro de los principales proveedores de mercancías de El Salvador y se ubica además en el lugar 20 dentro de los destinos de exportación de nuestro país.

Dentro de los sectores nacionales que reflejan un mayor potencial de exportación a Colombia se encuentran los medicamentos, azúcar, alimentos y bebidas, papel y cartón, plásticos, entre otros. Asimismo, el saldo de la Inversión Extranjera Directa proveniente de Colombia alcanzó los US$ 797.66 millones al cuarto trimestre de 2016, ubicándose como el quinto país con mayor Inversión Extranjera Directa en El Salvador.