Política Comercial, República de Corea

MINEC desarrolla intensas actividades de divulgación del TLC entre Centroamérica y Corea del Sur

El Ministerio de Economía, a través de la Dirección de Política Comercial, inició una jornada de divulgación sobre los resultados de la negociación del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Corea del Sur, dirigida a sectores específicos.

Las primeras de estas actividades se llevaron a cabo este 14 y 15 de diciembre con la Cámara Salvadoreña de Telecomunicaciones (CASATEL) y con el Registro de Propiedad Intelectual de Centro Nacional de Registros (CNR), respectivamente.

En tales jornadas, se tuvo como objetivo dar a conocer los resultados de la negociación en los Capítulos de Telecomunicaciones y Propiedad Intelectual a los entes aplicadores del tratado o a aquellos sectores vinculados con dicha temática.

En el tema de telecomunicaciones se expusieron entre otros aspectos, el alcance y cobertura del Capítulo, haciendo especial énfasis en que dicho Capítulo abarca el acceso y uso de los servicios públicos de telecomunicaciones, las obligaciones de los proveedores, redes y servicios públicos de telecomunicaciones; sin embargo, no aplica por ejemplo, a la radiodifusión, distribución por cable de programas de radio y televisión. De igual manera, se mencionó que el referido Capítulo incorpora definiciones básicas, como las de servicios públicos de telecomunicaciones o la de servicios de información.

En el tema de propiedad intelectual se explicó que dicho Capítulo tiene dentro de sus objetivos, los de facilitar la producción y comercialización de productos innovadores y creativos, así como fomentar la transferencia y difusión de la tecnología.

Asimismo, se explicaron las disposiciones incorporadas en el mencionado Capítulo que se relacionan con los temas de marcas, patentes, diseños industriales, derechos de autor y las medidas en frontera que pueden tomar las autoridades aduaneras para proteger los derechos de propiedad intelectual.

La Dirección de Política Comercial continuará desarrollando otras jornadas similares en temas específicos, como por ejemplo, las condiciones de acceso al mercado para los sectores de hierro y acero, plásticos, textiles y confección; los requisitos de origen negociados en el acuerdo; los servicios financieros, los temas laborales y ambientales, entre otros.

Las negociaciones del acuerdo comercial fueron concluidas de manera oficial el pasado 16 de noviembre en la ciudad de Managua, Nicaragua, mediante la suscripción de una Declaración conjunta por parte de los Ministros de Economía y de Comercio de Centroamérica y de la República de Corea.

En esta etapa se dará inicio a la revisión legal de los textos y a la traducción a los idiomas oficiales del acuerdo; todo ello, con la finalidad de suscribir el Tratado en junio de 2017.

Posteriormente, se dará inicio al proceso de ratificación en las asambleas legislativas de cada uno de los países Parte. A este respecto, es importante señalar que el acuerdo comercial podrá entrar en vigor entre Corea del Sur y uno o más países de Centroamérica, en la medida en que se vayan cumpliendo los respectivos procesos de ratificación.

Corea del Sur y Centroamérica han ampliado sus intercambios comerciales a un ritmo promedio de 16 % anual en los últimos 20 años, según datos del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.