Política Comercial

MINEC participa en presentación y sincronización de la Hora Nacional de El Salvador

La ministra de Economía y presidenta del Consejo Nacional de Calidad, Luz Estrella Rodríguez, realizó la presentación y sincronización de la Hora Nacional de El Salvador, en el marco de la implementación Gradual del Sistema Internacional de Unidades.

Por primera vez, en el país, se tiene una hora referenciada y sincronizada internacionalmente. El lanzamiento de la Hora Nacional a partir del Reloj Atómico, es un avance tecnológico sustancial, que tiene implicaciones tanto para una persona natural, como para un empresario que realiza una transacción financiera que se ejecuta entre diferentes países o por medio de la bolsa de valores, donde varía el valor de un producto según la hora pactada.

“Contar con un patrón de Tiempo y Frecuencia de altísima precisión es un hecho sin precedentes, es un importante avance para todas las actividades económicas que realizamos, en un mercado global que requiere que demostremos nuestra capacidad con evidencias objetivas”, dijo la ministra de Economía.

El reloj de conteo atómico del Centro de Investigaciones de Metrología (CIM), es parte de la Red de Tiempo del Sistema Interamericano de Metrología, el cual tiene a 23 de los 34 países de América y esta a su vez, está conectada con el resto de las redes de tiempo de los otros continentes.

“Este reloj de conteo atómico nos permite estar sincronizados con el resto del mundo, cumplimos los lineamientos internacionales para estar conectados, siendo por ello necesario que nos sincronicemos internamente como país”, dijo la ministra Rodríguez.

A partir de enero del 2019 todas las carteras de Estado deben sincronizar la Hora Oficial en sus servidores, relojes de asistencia, recepción de documentación, equipos informáticos y de comunicación.

“Invito a los sectores privado, academia y población en general a consultar en la página web del CIM la Hora Nacional y sincronizarla, ya que este nuevo avance nos permite ser parte del mundo actual”, enfatizó la ministra Rodríguez.
El establecer la hora a partir del reloj atómico es importante en todas las áreas: financiera, salud, logística portuaria y aeronáutica, entro otros.

En la actividad de este día también participaron la viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal y la directora del Centro de Investigación de Metrología, Claudia Estrada.