Incentivos Fiscales, Política Comercial

MINEC participa en presentación de resultados estudio de impacto y beneficios régimen zonas francas en El Salvador

El ministro de Economía, Tharsis Salomón López y la viceministra de Comercio e Industria, Merlin Barrera participaron en la presentación de resultados estudio de impacto y beneficios régimen zonas francas en El Salvador, realizado por la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas en El Salvador (CAMTEX).

En el evento también estuvieron presentes el presidente de CAMTEX, José Antonio Escobar; la Directora Ejecutiva de CAMTEX, Patricia Figueroa y el Asesor de CAMTEX, Rigoberto Monge.

El ministro López mencionó que “además de mostrar una radiografía clara y precisa de los beneficios del régimen, el estudio también siguiere retos importantes hacia el futuro. El primero de ellos tiene que ver con la definición de una estrategia clara y selectiva de atracción de inversión extranjera para terminar de consolidar y potenciar la industria textil y confección. Un segundo desafío se plantea en términos de estabilidad. Un tercer desafío, y sin duda el más atractivo, es la posibilidad de duplicar la cantidad de empleos directos en los próximos 10 ó 15 años”.

Según el presidente de CAMTEX, el objetivo del estudio realizado es compartir con los salvadoreños el enorme beneficio del uso efectivo de una política que data desde hace 43 años, y ha sido “la oportunidad real y más importante de generación de empleo para los salvadoreños y de crecimiento económico para el país”.

En el estudio se destaca que la primera Zona Franca, San Bartolo, propiedad del Estado inició en 1974, la cual es la más antigua en funcionamiento. Actualmente se encuentran autorizadas 17 zonas francas, en las cuales operan 120 empresas, también se han autorizado 100 empresas bajo la modalidad de Depósitos de Perfeccionamiento de Activos (DPA); por tanto, el total de empresas bajo el régimen asciende a 237 negocios.