Política Comercial, República de Corea

MINEC presenta a diferentes sectores resultados del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Corea del Sur

La Viceministra de Economía, Dra. Luz Estrella Rodríguez, junto al embajador de Corea en El Salvador, Lee Inho, presidieron esta mañana el Seminario denominado “TLC Centroamérica – Corea del Sur: asociación estratégica para el crecimiento”.

El evento contó con una nutrida participación de representantes del sector público y privado, así como de diputados de la Asamblea Legislativa y miembros del cuerpo diplomático acreditados en El Salvador.

Durante el evento se dio a conocer los principales resultados de la negociación del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y la República de Corea; además se compartieron algunos aspectos sobre el desarrollo económico de Corea del Sur, lo cual ha llevado a ese país a posicionarse en el privilegiado lugar que ocupa en la actualidad. Asimismo, se expusieron algunas claves sobre el transporte internacional y la logística para hacer negocios exitosos con Corea.

La Viceministra de Economía señaló que el acuerdo comercial representa una valiosa oportunidad para incursionar en una de las regiones más dinámicas del mundo, además de que contribuye a diversificar los mercados de destino para las exportaciones salvadoreñas.

Dentro de algunos logros, la funcionaria destacó que nuestro país obtuvo por primera vez en un acuerdo comercial acceso inmediato para el azúcar cruda sin limitación de cuota, así como el hecho de haber mantenido una regla de origen estricta para el sector textil y confección, lo cual fortalece la integración de esta cadena productiva y estimula nuevas inversiones en dicho rubro.

También señaló que en el acuerdo comercial se establecieron exclusiones para aquellos productos considerados sensibles dentro de la negociación, las cuales están relacionadas con los sectores de hierro y acero, plásticos, textiles y confección, productos avícolas, lácteos, granos básicos, entre otros.

Por ello, la Viceministra Rodríguez indicó que la negociación con Corea del Sur ha sido un ejercicio balanceado que ha permitido abrir nuevas oportunidades de mercado para los productos salvadoreños y al mismo tiempo, atender las preocupaciones  que tenían algunos sectores nacionales respecto de este proceso.

Corea del sur es un importante socio comercial para la región centroamericana y, en el caso particular de El Salvador constituye, junto con Japón y Taiwán, los tres principales socios comerciales en el continente asiático, tanto en materia comercial como de inversiones. En este último rubro es de destacar que, en los últimos tres años, las empresas coreanas establecidas en El Salvador han generado un aproximado de 7,500 empleos acumulando inversiones por $33 millones, cifras que se busca potenciar con la entrada en vigor del acuerdo comercial.

El acuerdo abarca alrededor del 95% del universo arancelario para el comercio de bienes y además, incluye el comercio de servicios e inversión, así como disposiciones relacionadas con la propiedad intelectual, defensa comercial, competencia, laboral y ambiental, entre otras.

Este proceso de negociación se desarrolló a lo largo de un año y medio y abarcó siete rondas de negociación. El cierre de las negociaciones fue declarado de manera oficial el 16 de noviembre de 2016 y el pasado 10 de marzo, se concluyó el proceso de revisión legal de los textos del acuerdo.

Luego de concluir la revisión legal del acuerdo, se procederá a la traducción de los textos a los tres idiomas oficiales que son el español, inglés y coreano. La firma del acuerdo está prevista para junio del presente año y se estima que el proceso de ratificación ante las respectivas asambleas legislativas se desarrolle durante el segundo semestre del año en curso.