Política Comercial

MINEC presenta Primer Informe Nacional de Competitividad

Con el objetivo identificar donde están las principales fortalezas y debilidades, así como oportunidades y amenazas del país en materia competitiva, que permita intervenir de la manera más efectiva, según las posibilidades económicas, políticas y culturales del país, el Ministerio de Economía presentó el Primer Informe Nacional de Competitividad.

El informe sistematiza y analiza más de 200 indicadores obtenidos de índices elaborados por organismo internacionales como: Doing Business, Índice de Competitividad, Facilitación de Comercio, Innovación Global, Conectividad e Índice de Desempeño de la Estructura Energética. Estos son la base para el desarrollo del análisis dentro del informe, los cuales se contrastan con cifras oficiales y de otras fuentes secundarias.

Las siete áreas que aborda el informe, ordenados desde el estadio más avanzado al que debe  aspirar un país, hasta el más básico, son: Innovación, Ciencia y Tecnología, Internacionalización, Desarrollo Productivo y Empresarial, Energía y Recursos Naturales, Capacidades Humanas, Infraestructura y Logística e Institucionalidad. Estas áreas capturan el enfoque sistémico de la competitividad.

El perfil macroeconómico de El Salvador muestra que en los últimos años se ha logrado mantener una tasa de crecimiento por encima de su potencial (2%), niveles de inflación por debajo de la región latinoamericana, en torno al 0.7 % en los últimos 6 años, y tasa de desempleo estable, del 7.0 % por 4 años consecutivos.

Con base a indicadores elaborados por organismos internacionales, el perfil de El Salvador es el siguiente: De acuerdo al índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, El Salvador ingresa en la posición 16 de países de la región latinoamericana, favorecido por el avance de otras economías y no por una variación sustancial en el puntaje, la solidez del sistema financiero salvadoreño, la estabilidad macroeconómica y el desarrollo de capacidades tecnológicas se presentan como factores que han incidido positivamente en la competitividad nacional dentro de la medición internacional.

Por su parte, el Índice Doing Business del Banco Mundial señala que El Salvador logró dar un salto de 22 posiciones, permitiéndole ubicarse en la posición 73 a nivel mundial. El avance se explica por reformas en el área de permisos de construcción, obtención de electricidad, pago de impuestos y comercio transfronterizo.

Lo que precisa cada una de las áreas del informe

Institucionalidad

Es un primer paso para generar un ambiente de negocios en el que el inversionista tenga certidumbre y  confianza, es posibilitar la existencia de un aparataje institucional sólido, eficaz, eficiente y transparente, en el que prevalezca el Estado de Derecho. Por lo que la institucionalidad ha sido una de las prioridades de nuestro gobierno.

Infraestructura y Logística

En el último año, el país evidencia un importante avance en la infraestructura de transporte y el desempeño logístico, desde la gestión eficiente de movimientos.

Capacidades Humanas

Este representa un nivel intermedio para el impulso de la competitividad nacional. Implica inversión en salud y educación de los ciudadanos, que les permita insertarse de mejor manera al mercado laboral. Un logro importante en esta área es la mayor cobertura del sistema educativo público salvadoreño.

Energía y Recursos Naturales

El acceso a energía para la población y las empresas ha sido una de las prioridades en los últimos años, junto con la provisión de energía de calidad y a precios competitivos respecto el mercado internacional, por medio de la diversificación de la matriz energética con enfoque en la generación de energía renovable.

Desarrollo Productivo y empresarial

El mayor avance se evidencia en la facilidad para el pago de impuestos y en la complejidad económica de la oferta exportable.

Internacionalización y Ciencia

La estrategia de internacionalización ha puesto atención a mejorar y facilitar el acceso a los mercados externos, agilizando trámites y procesos en aduanas mediante acuerdos comerciales que den trato preferencial a los productos y servicios salvadoreños, con la finalidad de incrementar el intercambio comercial favorable.

Innovación, Ciencia y Tecnología

El Salvador muestra oportunidades principalmente en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Innovación y Desarrollo Tecnológico; herramientas esenciales para el crecimiento de la industria nacional, la economía y la población en general.

Este informe pretende ser la base para la creación de la Política Nacional de Competitividad y el Índice Nacional de Competitividad, con miras a consolidar una política de Estado que se materialice en el mediano y largo plazo en la creación de un Sistema Nacional de Competitividad, que requiere de la sinergia del sector público, sector privado, la academia, socios cooperantes y otros actores a quienes compete el avance del país en este tema.

Fotografías: https://www.flickr.com/photos/140276732@N05/sets/72157701325948825