CAFTA-DR, Negociaciones Comerciales, Política Comercial

MINEC y sector textil de C.A. inician jornada de trabajo conjunto en Washington para salvaguardar las ventajas que ofrece CAFTA

El Ministro de Economía, Tharsis Salomón López, inició hoy en la ciudad de Washington DC, una agenda de trabajo conjunta al frente de una comitiva empresarial centroamericana de la industria textil y de la confección, con el objetivo de promover acciones que permitan obtener el mejor provecho del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica y hacer frente a los desafíos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, conocido como el TPP.

En esta primera jornada de trabajo la comitiva sostuvo reuniones con los senadores Johnny Isakson (Republicano de Georga), David Valadao (Republicano de California), Michael Bennet (Demócrata de Colorado) y George Holding (Republicano del Carolina del Norte). Igualmente la delegación se reunión con Everett Eissenstat, quien es el Asesor Principal en Comercio Internacional del Comité de Finanzas del Senado; y con el Señor Rueben Smith, Director para las Américas de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos.

Adicionalmente, se sostuvo reunión con la asesora en jefe del departamento para el Hemisferio Occidental de la Oficina del Representante de Comercio, Mary Ryckman, con el propósito de reiterar la importancia que recobra para ambos países el intercambio comercial del sector textil y confección dentro del CAFTA-DR, el cual registró para El Salvador exportaciones por 1,978 millones de dólares, lo que permitió a nuestro país ubicarse como proveedor global #10 para Estados Unidos en productos de la confección, como resultado de nuevas inversiones y una cadena de producción más integrada.

El Ministro López externó las preocupaciones de la región respecto al impacto que podría tener la entrada en vigencia del TPP, en caso de que persistan algunas de las actuales condiciones, especialmente en países como Vietnam. Particularmente se ha referido a temas como la manipulación del tipo cambio, la ausencia de regulaciones ambientales y laborales en las empresas vietnamitas, el otorgamiento de subsidios a la producción y a la exportación en empresas públicas que, entre otras cosas, dejarían a la industria centroamericana compitiendo en situación de desventaja.

Los miembros de la delegación solicitaron que se tome en consideración que El Salvador junto con los países del CAFTA-DR hemos mejorado y fortalecido el cumplimiento de la normativa ambiental y laboral durante los diez años de vigencia de ese Acuerdo Comercial, por lo que durante el análisis y discusiones para la aprobación del Acuerdo Transpacífico, conocido como TPP por sus siglas en inglés, debe tomarse en cuenta que algunos países asiáticos incluidos no tienen un marco normativo de acuerdo a los estándares internacionales en esas áreas.

De acuerdo con varios Senadores, el Gobierno de los Estados Unidos junto con el Senado están conscientes de esta situación y tienen un especial interés por asegurar que a los socios del TPP se les impongan los más altos estándares de cumplimiento ambiental y laboral previo a su ratificación en el Senado.

De igual manera, reconocen la importancia geopolítica de la región centroamericana y la necesidad de asegurar condiciones de competencia que permitan que la industria textil y de la confección continúe creciendo en la región, ya que es una de las mayores generadoras de empleo formal en la mayoría de países centroamericanos.

En estas reuniones también se señaló la importancia de profundizar el proceso de integración económica regional, especialmente en lo que se refiere a la facilitación del comercio y la integración de cadenas de producción, esto con el fin de generar economías de escala que eleven la competitividad de la industria centroamericana para hacer frente a los desafíos del TPP.

Durante la reunión con la Cámara de Comercio se planteó el interés de la región por suscribir un convenio de cooperación que permita la realización de actividades de promoción conjunta para dar a conocer la oferta exportable y promover a la región como un destino atractivo para la inversión extranjera.

La delegación liderada por el Ministro de Economía está conformada además por empresarios y representantes gremiales de El Salvador, Guatemala, Nicaragua y República Dominicana.

Fotografías: https://www.flickr.com/photos/140276732@N05/sets/72157666981319786