Política Comercial

Ministerio de Economía impulsa la innovación y calidad en el sector calzado a través del primer Laboratorio de Calidad de Centroamérica

21/08/2019 03:51 PM

El Ministerio de Economía (MINEC), en coordinación con la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES), y la Secretaria de Innovación, inauguraron esta mañana las operaciones y servicios del primer Laboratorio de Calidad para la Industria de Calzado de Centroamérica.

El laboratorio, que está ubicado en dicha Universidad, en el departamento de Santa Ana, pondrá a disposición de proveedores, fabricantes, población y Estado una serie de pruebas físicas y químicas para garantizar la calidad de los materiales, componentes y productos terminados.

En el acto participaron la Ministra de Economía, María Luisa Hayem; la Jefe de División Logística de la Policia Nacional Civil, Inspectora Xenia Campos; el Rector de la Universidad Católica de El Salvador, Monseñor Miguel Ángel Morán; representantes del Ministerio de Educación, la Secretaría de Innovación y empresarios que harán uso de los servicios del Laboratorio.

La Ministra de Economía, María Luisa Hayem, señaló que con el Laboratorio se espera brindar apoyo y contribuir al establecimiento y desarrollo de la infraestructura necesaria para que nuestros sectores empresariales sean más competitivos, innovadores y se desarrollen tecnológicamente.

Otro de los objetivos destacados por la funcionaria es desarrollar los espacios que contribuyan a que el Estado garantice los parámetros de calidad a los productos que compra y recibe nuestra población, dando fiel cumplimiento a lo definido en el Plan Cuscatlán.

Los servicios del Laboratorio de Control de Calidad de Calzado fortalecerán el Programa de Calzado Escolar, la aplicación de la Norma Técnica Nacional de Calzado Escolar, lo cual impactará positivamente al 100% de niños beneficiarios, garantizando comodidad, duración y la correcta ergonomía del calzado.

Asimismo, el MINEC trabaja junto a la Policía Nacional Civil y el Laboratorio, en el proceso para determinar las especificaciones de las Botas Tácticas utilizadas por el cuerpo de seguridad, que faciliten el desarrollo de las actividades de la fuerza policial y su mejor desempeño en el terreno.

Tras el acto de inauguración, las autoridades recorrieron el laboratorio y observaron los servicios que se ofrecen. Adicionalmente, el primer empresario en utilizar los servicios de “análisis de dureza en suelas”, Héctor Ramos, indicó que “es importante verificar la calidad de las suelas que como proveedor estoy entregando a los clientes, por lo que es totalmente pertinente contar con mediciones objetivas y técnicas de las entregas”.