Política Comercial

El Salvador ingresa al Centro de Desarrollo de la OCDE y solicita un estudio multidimensional para analizar el desempeño económico de país

  • 27/02/2019 08:34 AM

El Salvador pasó a formar parte del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (el Centro), el cual tiene como objetivos lograr un acercamiento de los países desarrollados con los países en desarrollo en las discusiones que se tienen en el marco de la OECD encaminadas a promover políticas públicas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo, a través del intercambio de información.

La propuesta de creación de este Centro fue hecha, en su tiempo, por el Presidente John F. Kennedy y, en la actualidad, el ingreso de nuestro país se logró tras un trabajo coordinado entre los Ministerios de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Economía,

Es importante resaltar que la OCDE se ha constituido como un valioso referente en temas de relevancia internacional como los relacionados con la economía, educación y medio ambiente. Por su parte, el Centro puede apoyar los esfuerzos del país para lograr un desarrollo robusto y duradero en el tiempo. Para ello ofrece perspectivas comparativas sobre las tendencias estructurales y la gobernabilidad del país. Asimismo, El Salvador podrá compartir experiencias y mejores prácticas, en materia de políticas para alcanzar un crecimiento económico sostenible.

Actualmente en el Centro participan miembros de América Latina y el Caribe, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. Es importante resaltar que algunos de los miembros de la OCDE son parte del Centro, pero no todos los miembros del Centro son miembros de la OCDE.

Desde hace años, el Centro ha venido realizando diversos análisis de la economía salvadoreña como, por ejemplo, en el marco de los informes Perspectivas Económicas de América Latina 2018 – Repensando las Instituciones para el Desarrollo, Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe e Impuesto sobre los salarios en América Latina y el Caribe. Asimismo, el país también está incluido en el Índice de Instituciones Sociales y de Género (SIGI) y en la base de datos Igualdad de Género, Instituciones y Desarrollo. No menos importante traer a la atención que El Salvador ha participado en el proyecto Inclusión Juvenil, implementado entre 2014 y 2017 y el cual cubrió otras ocho economías emergentes y en desarrollo.

Por el hecho de haber ingresado al Centro gracias a los auspicios de la Unión Europea y el Gran ducado de Luxemburgo, El Salvador solicitó un estudio multidimensional de país. Esto se constituye como un primer paso, pero fundamental, ya que dicho estudio analizará el desempeño económico del país y presentará los principales obstáculos en su desarrollo sostenible. Este ejercicio durará más o menos un año. Para este fin los próximos días representantes del Centro estarán en el país recopilando información y participando en reuniones con funcionarios del sector público, sector privado, sociedad civil y académica, entre otros.