Política Comercial

El Salvador mejora desempeño en Índice Global de Facilitación de Negocios y Mantiene liderazgo en comercio transfronterizo en América Latina

Este 31 de octubre fue publicado el nuevo informe del Doing Business, que incluye el indicador de Comercio Transfronterizo. El informe destaca el avance de la Aduana Intermedia de Santa Ana, a continuación presentamos el gráfico que señala el comportamiento de este indicador, y muestra el liderazgo de nuestro país en América Latina y el Caribe ubicándonos en segundo lugar después de los Estados Unidos de América (EEUU).

El Ministerio de Economía ha realizado un análisis profundo y detallado de estos resultados y se resaltan los siguientes aspectos:
El Salvador ha mejorado su puntaje en el índice global, alcanzando los 65.41 puntos (+0.21), siendo superior al promedio de América Latina y el Caribe que obtiene 58.97 puntos.
Nuestro país se encuentra en 3a posición a nivel de Centroamérica y séptimo a nivel de Latinoamérica, (estamos en la posición 85 de 190 economías).
• A pesar de la mejora en el desempeño del país, visto a través del puntaje, el retroceso en la posición global refleja que otras economías han logrado aumentos más acelerados en sus puntajes. Se debe considerar que cambios pequeños en puntajes propician movimientos importantes en posiciones, por lo cual, un análisis más objetivo implica considerar puntaje y no posición.
• Que el resultado en puntaje y clasificación global 2019 para El Salvador, y el resto de países, no es comparable con el del Informe Doing Business 2018, dado que el Grupo del Banco Mundial (GBM) hizo una revisión de indicadores que hacen variar los resultados.
• El avance del país se debe a mejoras en los tiempos de exportación por la introducción de aduanas intermedias para los que transitan por la frontera de Anguiatú, lo cual es una reforma que el GBM destaca en el informe. En este indicador mantenemos el liderazgo como el país que más facilita el comercio en fronteras en toda América Latina.
• Asimismo, se destacan las reformas en obtención de permisos de construcción a partir de una reducción en procesos y tiempos. Esto refuerza las mejoras evidenciadas en la calidad del control de construcción de la edición anterior, según el índice control de calidad de construcción.
• Por otro lado, se observan cambios en apertura de empresas y obtención de electricidad debido la actualización de año base en las cuentas macroeconómicas, que afectan los cálculos de los indicadores de costos y requerimientos de capital mínimos ambos obtenidos sobre el PIB per cápita. Así, la reducción en el puntaje se debe lo anterior y no por cambios en los valores absolutos.
Metodológicamente, el GBM todavía tiene el reto de incrementar el número de encuestados, con la finalidad de que los resultados sean más representativos de la realidad de El Salvador. Para esta edición fueron 88 personas que respondieron a los cuestionarios, en un universo de más de 150 mil empresas.

El Gobierno de El Salvador continua impulsando y reforzando iniciativas como MiEmpresa.gob.sv, que mejorará los tiempos, procesos y costos de apertura de una empresa; reducción de tramitología en las diferentes instituciones del Estado, con principal enfoque en la simplificación administrativa para las MYPES; intervenciones en las fronteras para agilizar los procesos en aduanas; la digitalización de los procesos de presentación y pago de impuestos, lo cual se ha profundizado en 2018; entre otras iniciativas que el Informe del GBM todavía no captura entre sus resultados y se comenzarán a ver a partir de la siguiente edición. El compromiso por un país más competitivo se reafirma con la continuación de los esfuerzos por mejorar el clima de negocios del país, a través de la facilitación del hacer negocios, como una de sus apuestas prioritarias. Se está avanzando y seguirá avanzando de manera sostenida. El puntaje en Doing Business 2019 es una muestra de ello.