Política Comercial

Revista “Agenda”, dirigida a profesionales y negocios, destaca lanzamiento del Sistema de Inteligencia Económica del MINEC

  • 16/05/2019 03:58 PM

La Revista “Agenda”, dirigida a profesionales y negocios, destacó en su última publicación de este 16 de mayo el lanzamiento del Sistema de Inteligencia Económica, en la que presenta una entrevista que hizo al viceministro de Economía, Julián Salinas, para detallar los beneficios de dicho sistema.

Esta herramienta fue lanzada el pasado 6 de mayo con el fin de proveer información estratégica sobre oportunidades comerciales que impulsen la oferta de productos salvadoreños. “Si esta información se sabe leer e interpretar, es un boom para las decisiones económicas”, apuntó el titular.

El viceministro detalló además el concepto de inteligencia como “el componente innovador del sistema, ya que permite analizar mercados potenciales y productos salvadoreños de cualquier sector que pueden tener buena aceptación en mercados internacionales explorados y no explorados aún”.

Asimismo, mencionó que esta herramienta fue construida en un período de 7 meses por el Viceministerio de Economía y la Unidad de Inteligencia Competitiva, después de una exhaustiva investigación para generar indicadores que permitan obtener un análisis de las relaciones comerciales de El Salvador con otros países, así como nichos potenciales de mercado.

El sistema se alimenta con información estadísticas del Centro Internacional del Comercio y la Base de Datos Estadísticos de Comercio Internacional de la Organización de las Naciones Unidas. Además, provee información clave para exportadores en la toma de decisiones de mercados estratégicos, ayudándoles a ahorrar costos en investigaciones de mercados.

En la plataforma www.inteligenciacomercial.minec.gob.sv, se puede encontrar información histórica exportable, aranceles, distancia de proveedores, dinamismo de importaciones y exportaciones de todo el mundo, entre otros. Solo debe registrarse, creando un usuario y contraseña.

“La forma en como está diseñado el sistema lo convierte en una de las herramienta mas avanzadas de América Latina para ubicar y sugerir mercados para oferta exportable”, explicó el viceministro Salinas.

Por otra parte, indicó que la herramienta permite hacer sinergia con el Ministerio de Relaciones Exteriores, pues los consejeros económicos con los que cuentan en 23 países alimentan el sistema con información sobre perfiles logísticosy estudios de mercado.
Actualmente, el sistema pone a disposición del público indicadores comerciales que brindan una mirada global de distintos sectores. Esta información puede servir para tomar decisiones de inversión.

“Estamos preparando una serie de capacitaciones para el sector académico, gubernamental, privado y periodístico para que puedan hacer buen uso de la herramienta y sacar el mayor provecho”, concluyó el titular.

La publicación de la revista sobre el Sistema de Inteligencia Comercial se encuentra en el siguiente enlace:
http://www.revistaagenda.net/blog/si-esta-informacion-se-sabe-leer-e-interpretar-es-un-boom-para-las-decisiones-economicas/