Acuerdo de Asociación, Negociaciones Comerciales

Viceministra de Economía y representantes de Centroamérica se reúnen con el Secretario de Estado del Reino Unido

La Viceministra de Economía, Dra. Luz Estrella Rodríguez, junto a otros representantes de Centroamérica se reunieron con el Secretario de Estado del Reino Unido, Liam Fox, para discutir sobre el inicio de las negociaciones para concretar un acuerdo comercial, tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Esta reunión se produce en seguimiento a la visita que hiciera a Centroamérica, Martin Duffy, Jefe Negociador del Reino Unido, en el mes de noviembre, quien se reunió con el Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO), a quienes informó que están trabajando en un texto base para las negociaciones, el cual podría estar listo para enero de 2018.

“La propuesta del Reino Unido es que podamos contar con un texto normativo basado en el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, pero a partir de allí habrá que revisar aspectos muy puntuales para cada país, como los relativos a los contingentes de importación y exportación y las reglas de origen”, señaló la Viceministra de Economía.

En este caso se trataría de una negociación regional entre Centroamérica y el Reino Unido y se espera que el proceso se desarrolle de manera intensa durante el año 2018, antes que se concrete su salida de la Unión Europea, en marzo de 2019.

La salida del Reino Unido del bloque europeo tiene implicaciones respecto del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, así como en el ámbito multilateral. No obstante, sus autoridades han indicado que se encuentran comprometidos a evitar cualquier distorsión del comercio con sus socios comerciales.

La decisión adoptada por el Reino Unido fue el resultado de un referéndum realizado en junio de 2016 y constituye un derecho que le asiste a todos los Estados miembros, de conformidad con el Art. 50 del Tratado de la Unión Europea, el cual provee un mecanismo para una retirada voluntaria y unilateral de un país del bloque.

El 29 de marzo de 2017, tras conseguir la aprobación del Parlamento, el Reino Unido dio inicio al proceso formal de salida de la Unión Europea, lo cual fue notificado al Consejo Europeo. El proceso de salida tiene una duración aproximada de dos años.

Gran Bretaña es el séptimo socio comercial para la región centroamericana y según cifras de la SIECA, el comercio total entre el Reino Unido y Centroamérica ascendió a $727 millones de dólares en el año 2016.

En el caso de El Salvador, los principales productos exportados son café oro, azúcar, algunos productos de la confección, calzado, entre otros.

Cinco de los diez principales socios comerciales del Reino Unido son también socios comerciales clave para Centroamérica, entre ellos, los Estados Unidos, China, Japón y países miembros de la Unión Europea como los Países Bajos, Italia y Alemania.