Facilitación de Comercio, Organización Mundial del Comercio

Viceministra de Economía inaugura seminario- taller: “Aplicación del acuerdo de facilitación del comercio de la OMC”

La Viceministra de Economía, Dra. Luz Estrella Rodríguez, inauguró este lunes 24 de julio el seminario “Implementación del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC”, el cual fue organizado en coordinación con la Organización Mundial del Comercio (OMC), para dar a conocer el estado actual de dicho instrumento jurídico, las disposiciones legales más relevantes, así como los trabajos realizados por los Comités Nacionales de Facilitación del Comercio.

El evento se desarrolla en un momento muy particular en el que El Salvador está enfocando sus mayores esfuerzos hacia la modernización de sus puestos fronterizos, la automatización de los procedimientos de comercio exterior y la profundización de la Unión Aduanera con Guatemala y Honduras.

“Quiero reafirmar que como gobierno estamos comprometidos con el cumplimiento de los compromisos asumidos por el país en el Acuerdo de Facilitación del Comercio y particularmente con los temas que han sido priorizados por el sector privado”, indicó la Viceministra de Economía.

Dentro de esos compromisos priorizados por el sector privado, vale la pena destacar la obligación que han asumido los Estados miembros de la OMC en cuanto a garantizar la transparencia en sus actuaciones, brindar la oportunidad de consulta a las empresas sobre las medidas que se van a adoptar y que afectan las operaciones del comercio exterior, el despacho de las mercancías de manera expedita y con procedimientos automatizados, así como el fortalecimiento de la ventanilla única de exportaciones e importaciones.

La Viceministra de Economía también resaltó que como parte de las acciones concretas para impulsar la facilitación del comercio, se llevará a cabo del 25 al 27 de julio, un encuentro trinacional en la sede de la SIECA, en Guatemala, con el propósito de iniciar los trabajos para que El Salvador se sume al proceso de Unión Aduanera impulsado por Guatemala y Honduras.

La región del Triángulo Norte moviliza aproximadamente el 74% de todo el comercio que se realiza en Centroamérica.

El seminario contó con la participación del experto internacional Roy Santana, Consejero de la División de Acceso a Mercados de la OMC, quien entre otros temas desarrolló los principales contenidos del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio y las implicaciones para nuestro país derivadas de los compromisos asumidos.

Asimismo, se contó con la participación de representantes de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), quienes compartieron con los participantes los principales avances en la región de la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y Competitividad.