Requisitos de acceso a mercados a la Unión Europea
Uno de los elementos de mayor importancia que todo productor/exportador debe conocer para poder exportar sus productos, gozando de las preferencias arancelarias que se establecen en el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (ADA), lo representan los requisitos de acceso a mercados, que comprende además de éste, lo relativo a normas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias y obstáculos técnicos.
Con esa finalidad se pone a disposición del usuario una serie de “fichas técnicas de productos” agrupadas en:
– Productos agrícolas y agroindustriales
– Productos industriales
Por lo general la ficha técnica contiene:
- La agrupación de los productos según su tipo, en agrícolas y agroindustriales o industriales
- El alcance de productos que comprende, agrupados algunos por su clasificación en una misma partida arancelaria, grupos de partidas o un mismo capítulo, según se indica; en otros casos se trata de productos específicos.
- La o las categorías de desgravación (“A”, “B”, “D”, “F”, “I”, “J”, “M”, “Q”, etc.), indicando la interpretación de cada una de ellas.
- Casos en que el producto está sujeto a determinado contingente de exportación (cuota) hacia el mercado europeo, gozando de libre comercio (Anexo I del ADA). Estos productos deben cumplir con una norma o regla de origen específica permanente la cual exige cierto grado de transformación de los materiales no originarios utilizados en su producción (Apéndice 2 del Anexo II del ADA).
- Otros contingentes de exportación (cuota) en que el producto debe cumplir con una norma o regla de origen específica de carácter “relajada”, la cual permite la utilización de materiales sin importar el origen de los mismos para su producción, en donde la transformación de estos materiales es menor a las exigidas en las normas de carácter permanente (Apéndice 2A del Anexo II del ADA).
- La interpretación de las normas o reglas de origen específicas de los productos (ROE).
- Los vínculos sugeridos para tener acceso a los requisitos exigidos por la Unión Europea en materia sanitaria, fitosanitaria, de obstáculos técnicos o de las medidas ambientales, de forma actualizada.
La selección de los productos para los cuales se elaboraron las fichas técnicas consideró los siguientes elementos:
- Empresas y/o sectores nacionales y regionales que fueron consultados, algunos de ellos incluso acompañaron directamente durante el proceso de negociación del ADA,
- Información obtenida en las consultas realizadas con los sectores o empresas durante las negociaciones con otros socios comerciales,
- Estadísticas de comercio de productos que se exportan a diferentes mercados, y en especial al mercado europeo,
- Consideraciones internas de otros productos potenciales de exportación, en el Ministerio de Economía.